Entre los servicios de nuestra asesoría fiscal en Cheste está el de gestionar y presentar la declaración del IVA; acción que se realiza de forma trimestral y que incluye el envío de un resumen anual a Hacienda. El IVA, o Impuesto sobre el Valor Añadido, es un impuesto indirecto que grava el valor de un producto por cada empresa que actúa a lo largo de su cadena de producción. Es un impuesto que recae sobre el consumidor final.

En ocasiones, nuestra asesoría fiscal en Cheste se ha enfrentado a ciertas confusiones sobre los tipos de IVA y sus exenciones. Existen tres tipos de IVA: el general, el reducido y el superreducido. El superreducido repercute un 4 % y se aplica a productos de primera necesidad, como alimentos; a productos dirigidos a colectivos vulnerables, como las personas con discapacidad y ciertos medicamentos, y a algunos productos culturales, como los libros y las revistas.

El tipo reducido grava en un 10 % al resto de productos de alimentación que no se consideran de primera necesidad. También a productos de agricultura y ganadería y, finalmente, a la vivienda y a servicios como transporte, hostelería, espectáculos, obras… Por último, el IVA general está marcado en un 21 % y se aplicaría al resto de productos y servicios.

Cabe tener en cuenta que existen entidades, como ONG, que si realizan actividades relacionadas con su fin estatutario estarán exentas de IVA. También están exentas actividades relacionadas con la enseñanza, servicios de atención y cuidado a personas, arrendamientos, operaciones de seguros y actividades de contraprestación de derechos de autor llevadas a cabo por artistas, entre otras.

Declarar el IVA y mantener nuestra relación con Hacienda al día es una obligación para todas y todos y un beneficio para el conjunto de la sociedad. En Asesoría Lacalle Tarín estamos a tu servicio para ayudarte con cualquier gestión contable y administrativa que necesites.