Una de las cuestiones más complicadas para quienes vienen a nuestro país es entender el sistema tributario; lo más común es contactar con una asesoría fiscal en Cheste. En esta entrada te ayudamos a entender si debes ser residente fiscal en España. Te recomendamos conocer cuáles son las obligaciones para evitar posibles multas o reclamaciones.
Antes de comenzar, conviene explicar que la principal diferencia entre un residente fiscal y uno que no lo es se basa en las obligaciones tributarias, así como en la forma de la que residimos en el país. De igual modo, los expertos en asesoría fiscal en Cheste indican que ciertos impuestos pueden ser deducibles para los residentes fiscales
El principal requisito para cumplir con esta modalidad es vivir en España durante, al menos, 183 días en un año natural. A su vez, este periodo no tiene por qué ser consecutivo. No entran dentro del cómputo los días de estancia por razones culturales o humanitarias, pero sí las salidas esporádicas a otro país.
De igual modo, si tu cónyuge o hijos viven aquí, serás considerado residente fiscal. En el caso del cónyuge, será así siempre y cuando no haya una separación legal de por medio. Por su parte, solo computan los hijos menores de edad que residan en España.
La existencia de intereses económicos en el país también será determinante. De esta manera, si vienes a trabajar, ya sea por cuenta propia o ajena, serás clasificado como residente fiscal. Se debe tener en cuenta, igualmente, la posesión de propiedades en alquiler que te proporcionen beneficios económicos.
Como has podido ver, es primordial saber si eres residente fiscal o no, pues de ello dependerán las obligaciones fiscales. Recuerda la importancia de contar con el apoyo de expertos para cualquier cuestión. En Asesoría Lacalle Tarín, apoyamos a empresas y autónomos con un trabajo eficaz, diligente y profesional. ¡Ven a conocernos!