En las asesorías de empresa en Cheste sabe que la nueva ley de control de la jornada ha pillado desprevenidos a empresarios y trabajadores. Si quieres tener unas nociones sobre el tema, no dejes de leer este post.

Esta nueva normativa nos dice que es necesario que se refleje con exactitud el comienzo y el final de la jornada de trabajo. Su finalidad es controlar que no haya excesos de jornada y que, en el caso de que los haya, estos sean remunerados económicamente o en tiempo libre, como bien saben las asesorías de empresa en Cheste.

Hasta ahora, esto no se controlaba en todas las empresas y solo si los inspectores de trabajo acudían a las empresas se examinaban con detenimiento las jornadas.

Con la nueva ley, se quiere garantizar una mayor seguridad jurídica, controlando que los trabajadores hagan jornadas acordes a la normativa legal y que se pueda conciliar la vida personal y familiar, además de procurar que ese exceso horario no vaya a incurrir en una siniestralidad laboral.

Todas las empresas están obligadas a cumplirlo y eso incluirá que deban tener un registro de cada empleado y que este sea guardado durante cuatro años por si, en un momento dado, fuera solicitado por los inspectores de trabajo o por los representantes sindicales.

La forma de hacerlo es variada. Puede ser manual a través de un cuaderno de firmas o electrónico con tarjetas de fichaje, huella dactilar, aplicación móvil...

Si no se hiciera, las empresas pueden enfrentarse a diferentes sanciones económicas que oscilan entre los 625 euros y los 3125 euros, llegando incluso a los 6250 euros como grado máximo.

Si tienes más dudas sobre la nueva ley, no dudes en contactar con nosotros. En Asesoría Lacalle Tarín, te ayudaremos a implantar este nuevo sistema y solucionaremos las dudas que puedan surgirte en relación a este u otros temas. ¡Llámanos!